martes, 16 de mayo de 2017

Análisis de Volcan Compañía Minera (VOLCABC1)

Volcan Compañía Minera se encuentra poniendo a prueba la zona de resistencias conformada por la media móvil de 50 días y los S/ 0.87, luego que las acciones de tipo B de la empresa minera fueran incluidas en el índice MSCI Small Cap. En este contexto, la acción no está teniendo un desempeño sobresaliente, debido a que el índice Small Cap agrupa acciones que no son consideradas de primer nivel; en este sentido, es un segmento que no se encuentra en el radar de parte importante de los fondos de inversión internacionales, por lo tanto se observa un limitado número de compras institucionales.

Recordemos que el 16 de noviembre de 2011 las acciones de Volcan ingresaron al índice MSCI Standard, que agrupa a las empresas más importantes de la región, en aquel día se negociaron S/ 54 millones y la acción registró una avance de 9.85%. El ejemplo más reciente fue el 20 de marzo del presente año con el ingreso de Volcan a la familia de índices FTSE (FTSE Global All Cap Index, FTSE Global Small Cap Index, FTSE Latin America All Cap Index, FTSE Peru All Cap Index, entre otros), en aquella ocasión se negociaron S/ 62 millones. En este sentido, queda claro que el ingreso al índice Small Cap tiene una menor relevancia, hoy solo se negociaron S/ 7.6 millones; por lo tanto debería esperarse un efecto limitado en el desempeño del precio de la acción. Sin embargo, la acción debería recibir un nuevo impulso alcista hacia finales de mes (31 de mayo), por el ingreso de nuevas compras institucionales, debido a que es la fecha en que se debe hacer efectivo el ingreso al índice MSCI Small Cap.

En cuanto a los fundamentos, la acción viene enfrentando un escenario poco favorable, debido a que la cotización del zinc se encuentra muy cerca de confirmar el inicio de una tendencia bajista; asimismo, la cotización de la plata se encuentra en una clara tendencia bajista desde el segundo semestre del año pasado. Recordemos que en 2016, el 49% de las ventas de la empresa minera correspondieron a concentrados de zinc y el 39% a concentrados de plata.

Desde el punto de vista técnico, el oscilador estocástico acaba de marcar una señal alcista, que sumado a los últimos acontecimientos, debería ser interpretada como un rebote técnico de muy corto plazo; por lo tanto, el precio de la acción enfrentaría dificultades para superar la zona de resistencias conformada por la media móvil de 50 días y los S/ 0.87. En el caso de nuevos retrocesos, los principales soportes se identifican en la media móvil de 100 días y en los S/ 0.76, el último podría ser un nivel adecuado para evaluar un posible ingreso en la acción. 

Gráfico de velas diarias


Artículos anteriores:


No hay comentarios:

Publicar un comentario