domingo, 26 de marzo de 2017

¿Qué sucede con Graña y Montero (GRAMONC1)?

El último viernes 24 de marzo un diario de economía y finanzas publicó una nota que indicaba que las acciones de Graña y Montero empezaban a recuperarse, debido a las expectativas sobre el plan de reconstrucción tras los efectos de las devastadoras lluvias e inundaciones en la zona norte centro del país. En este sentido, En esta ocasión analizaremos de forma objetiva cuales son las perspectivas de corto y mediano plazo para las acciones de Graña y Montero.


En primer lugar, se debe tener en cuenta que el análisis técnico no es del todo confiable cuando el desempeño de los precios no depende de factores relacionados a las condiciones del mercado. Una vez realizada la advertencia puede observarse que las acciones de Graña y Montero registraron un fuerte rebote técnico en el soporte clave de S/ 1.47, movimiento que es consistente con las señales alcistas en los indicadores RSI y el oscilador estocástico. Es decir todas las condiciones parecen favorables desde el punto de vista técnico, incluso la oportunidad de inversión parecería mucho más atractiva si se toma en cuenta el escenario favorable para el sector construcción; sin embargo, a continuación descubriremos que podríamos estar enfrentando una ilusión óptica dirigida hacia inversionistas con poca experiencia.

En este contexto, lo más resaltante en el movimiento alcista en Graña y Montero es el escaso volumen negociado el último viernes, debido a que solo se realizaron transacciones por poco más de S/ 500.000, cifra que indicaría una clara fragilidad en el rebote técnico alcista. En este caso, es evidente que los principales actores del mercado que marcan las principales tendencias en la BVL, tales como las AFP o fondos de inversiones, se mantienen alejados de los papeles de la constructora peruana. 

En el actual escenario es difícil pensar que Graña y Montero pueda beneficiarse de los planes de reconstrucción de la zona norte centro del país, puesto que cada día la empresa parece verse más implicada en el caso Odebrecht; por lo tanto, no podría ser parte de las licitaciones si es que es incluida en las investigaciones de los hechos de corrupción. Por otro lado, es poco probable que Graña y Montero pueda participar en los planes de reconstrucción, debido a que esto podría generar una grave crisis política en el actual gobierno. En este contexto, la situación de la empresa parece complicarse luego que una firma de abogados en EE UU acaba de presentar una demanda colectiva contra la empresa peruana. El link de la noticia: http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/conectividad/220791-grana-y-montero-firma-de-abogados-presento-demanda-colectiva-contra-empresa-peruana-en-eeuu/

En este caso, todo parece indicar que algunas Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) querían aprovechar el contexto favorable para el sector construcción para crear ilusiones ópticas en Graña y Montero, debido a que su principal objetivo sería deshacerse de sus tenencias o ayudar a sus clientes VIP a deshacerse de sus posiciones en la empresa constructora. En nuestro artículo del pasado 22 de febrero alertamos que varias SAB estaban recomendando a Graña y Montero como una buena oportunidad de compra; sin embargo, todos sabemos cuál fue el resultado de sus “recomendaciones”.

Gráfico de velas diarias


Artículos anteriores


No hay comentarios:

Publicar un comentario