lunes, 20 de marzo de 2017

Perspectivas de mediano plazo en la Bolsa de Valores de Lima

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) hizo una pausa en su abrupta caída en el soporte de 15,000 puntos, luego que el pasado 15 de marzo la Reserva Federal (Fed) no dio mayores detalles sobre nuevas alzas de la tasa de interés de referencia en EE UU. En este contexto, la BVL viene siendo favorecida por el rebote técnico en la cotización de los metales; sin embargo, hasta el momento no se observan elementos fundamentales para seguir esperando que los precios de los metales se mantengan al alza. Asimismo, en los últimos días el sector industrial relacionado a la producción de materiales de construcción (cemento y acero) se encuentra en una racha alcista, debido a las expectativas de reconstrucción en el norte del país, tras los devastadores efectos del fenómeno climatológico denominado como Niño Costero. Aunque resulte paradójico, los desastres naturales en nuestro país pueden terminar favoreciendo el desempeño de la BVL, como consecuencia de la baja ponderación que tienen las industrias de las regiones del norte dentro del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL). Además, la plaza limeña también fue favorecida por la inclusión de las acciones de Volcan Compañía Minera en el índice FTSE Small Cap, lo que generó una importante presión compradora proveniente desde fondos de inversión del extranjero.

A pesar de los últimos movimiento alcista, en el mediano plazo las perspectivas para la BVL siguen siendo poco favorables, tal como planteamos en nuestro último análisis del pasado 27 de febrero, debido a que los fundamentos del mercado peruano no han tenido mayores cambios. En el caso de los metales, se debe tener en cuenta que “el efecto Trump” parece haberse diluido, luego que cada día crecen las dudas sobre la factibilidad de sus planes de estímulo económico y de recortes de impuestos; en este sentido, en mayo el poder ejecutivo de EE UU debe entregar el plan fiscal de 2018, que seguramente se convertirá en el principal tema de discusión en los próximos meses. Por otro lado, el rebote técnico en el precio de los metales no parece tener bases sólidas, puesto que todo parece indicar que la Fed elevará 2 o 3 veces más la tasa de interés de referencia en lo resta del año, dados los signos de recuperación que viene mostrando la economía estadounidense. Asimismo, en el primer bimestre del año las importaciones chinas de metales básicos registraron una significativa caída, por lo tanto no se observan presiones alcistas desde el punto de vista de la demanda física de metales (Reuters 08/03/17).

El rally en las empresas productoras de materiales de construcción podría ser un efecto de corto plazo, siempre y cuando las condiciones climatológicas empiecen a normalizarse en el norte del país. Además, se debe tomar en cuenta la ineficiencia histórica de los planes de reconstrucción patrocinados por el gobierno peruano, solo basta con recordar el caso de la región Ica tras el terremoto de 2007. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la presión compradora sobe las acciones de Volcan Compañía Minera es explicada exclusivamente por su inclusión en el índice FTSE, y no debido a sus mejores perspectivas. Cuando una empresa es incluida en este tipo de índices, lo más relevante es que se convierte en elegible por diversos fondos de inversión del extranjero, que siempre están en la búsqueda de opciones para diversificar sus posiciones.

En resumen puede establecerse que la pausa en el retroceso de la BVL es sustentada por factores coyunturales y no por razones fundamentales, por lo tanto nuestras perspectivas no son del todo favorables en el mediano plazo. Para realizar una evaluación de las perspectivas del mercado peruano puede revisarse la evolución del número de valores del EPU, en este caso puede comprobarse que en lo que va de marzo se han destruido 200,000 valores del ETF peruano, que es un claro indicador que las perspectivas en el mercado peruano se han deteriorado en el extranjero.

En el aspecto técnico puede observarse que el IGBVL se encuentra camino a poner a prueba la zona de resistencias comprendida entre la media móvil de 100 días y los 15,750 puntos. Asimismo, los indicadores RSI y el oscilador estocástico acaban de mostrar claras señales alcistas; por lo tanto, en el muy corto plazo podría esperarse que continué la frágil recuperación del IGBVL. En el caso de registrarse nuevos retrocesos, los siguientes soportes o pisos técnicos relevantes se identifican en los 15,000 y 14,000 puntos.

Gráfico de velas diarias IGBVL


Gráfico de evolución del número de valores del EPU (EPU.SO)

En lo que va de marzo de 2017 se han destruido 200,000 valores del EPU, lo que representa una disminución desde 7´300,000 a 7´100,000 participaciones del ETF peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario