martes, 7 de marzo de 2017

Empieza proceso de destrucciones del EPU (ETF peruano)

Hoy se confirmó que se acaba de iniciar un proceso de destrucciones de valores del EPU en la Bolsa de Valores de Nueva York (ETF peruano); por lo tanto, en los próximos días se espera una fuerte presión vendedora en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). En este escenario, es muy probable que el mercado peruano pase de una simple corrección a la confirmación del inicio de una tendencia bajista de mediano plazo. 

Recordemos que el EPU es un fondo de inversión cotizable (ETF) compuesto por una canasta de 27 acciones listadas en la BVL, que fue diseñado para intentar replicar el comportamiento del mercado bursátil peruano; por lo tanto, cuando el gestor de fondos de inversión BlackRock decide destruir valores del ETF peruano debe salir a la plaza local a vender las acciones que lo componen, lo que genera una fuerte presión vendedora en la BVL.

En la jornada de hoy se destruyeron 50,000 valores del EPU, lo que representa una salida de la BVL de aproximadamente US$ 1.7 millones; en este sentido, los stocks del EPU pasaron de 7´500,000 a 7´250,000 unidades. En los próximos días se deberían esperar nuevas destrucciones del EPU, puesto que por lo general los procesos de construcción o destrucciones del EPU no suelen ser hechos aislados, por lo tanto suelen durar varios días o semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario