martes, 28 de febrero de 2017

Señales de debilidad en la cotización del oro

La cotización del oro se encuentra poniendo a prueba la zona de resistencias comprendida entre la media móvil de 200 días y los US$ 1,250 la onza troy; sin embargo, en este contexto se observan varias señales de desgaste en la tendencia alcista de corto plazo. Las siguientes semanas serán claves para conocer el futuro de la tendencia de la cotización del oro, debido a que la Fed tiene su próxima reunión de política monetaria el próximo 15 de marzo. En este caso, el oro podría tener un nuevo impulso alcista, si es que Janet Yellen brinda alguna señal que indique un retroceso en los planes de elevar las tasas de interés; sin embargo, este escenario parece muy poco probable.

En el aspecto técnico, el RSI y el oscilador estocástico acaban de marcar señales bajistas, por lo tanto podría esperarse una corrección a la baja en el metal áureo; asimismo, en ambos indicadores se observan claras divergencias bajistas, que refuerzan la idea de una corrección o finalización de la tendencia alcista de corto plazo. En el caso de una corrección, los siguientes soportes relevantes se identifican en la zona comprendida entre la media móvil de 100 días y los US$ 1,200 la onza troy.

Gráfico de velas diarias


Hay que recordar que la tendencia alcista en la cotización del oro viene siendo impulsada por la incertidumbre en EE UU tras la elección de Donald Trump; sin embargo, para evaluar la fortaleza de la tendencia habría que analizar qué tan serios pueden ser los riesgos para la economía estadounidense. En primer lugar, se debe tener en cuenta que EE UU se encuentra creciendo y se espera que continuará haciéndolo a una tasa promedio de 2% (World Economic Outlook 2017), nivel cercano a su crecimiento potencial; por lo tanto, se puede establecer que alcanzar un crecimiento económico saludable en EE UU no dependería de las medidas propuestas por Trump. En segundo lugar, se debe descartar riesgos inflacionarios o una futura pérdida de valor del dólar, puesto que la Reserva Federal (Fed) ha confirmado que seguirá elevando la tasa de interés de referencia, conforme la economía siga presentando cifras que reflejen un sólido crecimiento. En este sentido, en los últimos días se observa un constante crecimiento de la probabilidad de que la Fed incremente la tasa de interés en sus próximas reuniones de política monetaria (Watch Fed Tool). Finalmente, al analizar la creación de valores del ETF GLD, el fondo de inversiones con mayor posesión de oro físico a nivel mundial, se observa que las creaciones de nuevos valores se frenaron el 15 de febrero, fecha que coincide con el último impulso alcista en la cotización del oro; por lo tanto, puede plantearse que el avance de la cotización del oro no estuvo acompañado de una mayor demanda física.

En conclusión puede establecerse que la tendencia alcista de corto plazo habría sido impulsada principalmente por factores especulativos sin mayores fundamentos. En este contexto, es poco probable esperar que la cotización del oro pueda superar los actuales niveles de resistencia; por el contrario, se debería observar una corrección bajista o el inicio de un movimiento lateral.

Evolución del número de valores del ETF GLD (GLD.SO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada