jueves, 23 de febrero de 2017

¿Qué esta pasando con el tipo de cambio (dólar/sol)?

Desde inicios de febrero el tipo de cambio (dólar/sol) se encuentra poniendo a prueba la zona de soporte o piso técnico comprendida entre S/ 3.26 – S/ 3.23, comportamiento que se muestra totalmente desligado del índice internacional del dólar (DX). En este contexto, en países como Chile y Colombia también se puede observar el mismo patrón de comportamiento, en donde los tipos de cambios se mantienen muy cerca de sus respectivos soportes desde hace varias semanas. En este caso puede establecerse que se trata de un fenómeno de tipo regional; por lo tanto, el análisis debe centrarse principalmente en factores externos.

En lo que va de la semana el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha intervenido en el mercado cambiario con la compra de US$ 105.2 millones, comportamiento que indicaría que la autoridad monetaria tiene la clara intención de mantener el actual soporte técnico, en este caso es muy probable que tengan la lectura de que la debilidad del dólar sea solo un efecto temporal. Por otro lado, las perspectivas de alzas de la tasa de interés de referencia en EE UU deben darle algo de soporte adicional al tipo de cambio; por lo tanto, consideramos que en el corto plazo es poco probable que el dólar pueda caer por debajo de S/ 3.23.

Gráfico del tipo de cambio de velas diarias


¿Qué esta pasando con el tipo de cambio?

En la actualidad no hay explicaciones convincentes para entender el comportamiento de los mercados cambiarios en la región; sin embargo, en este artículo intentaremos proponer algunas hipótesis para explicar lo que viene sucediendo en las últimas semanas. En primer lugar, se debe descartar que el desempeño de las monedas locales sea explicado por un fortalecimiento de las economías de la región, puesto que en muchos casos se esperan tasas de crecimiento iguales o menores respecto al 2016 (recordemos que a inicios de año el Fondo Monetario Internacional redujo las perspectivas de crecimiento para Latinoamérica en 2017). En este caso, la tendencia en los tipos de cambio sería explicado principalmente por factores externos a la región.

La explicación externa más evidente se relaciona con la elección de Donald Trump en EE UU, quien en algunas declaraciones mencionó que el dólar tenía un valor muy elevado; sin embargo, esta hipótesis no tiene mucho sustento porque la política monetaria es manejada por la Reserva Federal (Fed), que en este caso es totalmente independiente; por lo tanto, el gobierno de Trump no dispondría de muchas herramientas para manipular el valor del dólar. En este sentido, en la semana pasada la presidenta de la Fed, Janet Yellen, salió a aclarar a los mercados financieros que las perspectivas de alzas en la tasa de interés de referencia en EE UU se mantienen firmes. Recordemos que un incremento de la tasa de interés de referencia fortalece al dólar respecto al resto de monedas. Sin embargo, el tema del cambio de gobierno en EE UU debe ser un tema central, puesto que los tipos de cambio en la región mostraron un marcado cambio de tendencia tras la elección de Trump.

En el corto plazo Wall Street ha tomado con buenas perspectivas la elección de Trump, quien ofreció una agresiva reducción de impuestos, la desregulación de diversas industrias, un importante crecimiento de la inversión pública en infraestructura y fuertes medidas proteccionistas para la industria estadounidense. Sin embargo, gran parte de estas medidas parecen ser poco viables tras un exhaustivo análisis de la situación actual, recordemos que EE UU es un país con déficits públicos consecutivos por más de 10 años, y que su deuda pública es superior al 100% del PBI. Asimismo, algunas de las políticas planteadas por Trump también podrían tener un fuerte efecto negativo sobre la productividad y competitividad en EE UU en el mediano y largo plazo.

En el contexto actual, los principales índices bursátiles en Nueva York han alcanzado máximos niveles históricos en base a factores especulativos tras la elección de Trump. En este sentido, podría plantearse la hipótesis de una salida de capitales hacia las economías emergentes, debido a la anticipación de una próxima corrección bajista en Wall Street, y por perspectivas políticas y económicas poco favorables en EE UU. Las principales pruebas que dan sustento a esta hipótesis es la creación de valores del EPU luego de la elección de Trump, en un contexto en el cual las perspectivas económicas en el Perú son menos favorables. Asimismo, en las últimas semanas se observa un desacople en la relación inversa entre la cotización del oro y el índice del dólar, comportamiento que podría ser un indicador que los inversionistas están a la búsqueda de activos de refugio.

Los fundamentos muestran que debería esperarse una recuperación del dólar a nivel global, debido a las expectativas de alzas en la tasa de interés de referencia y por los buenos datos económicos publicados en los últimos trimestres en EE UU. En este artículo presentamos una nueva herramienta de análisis, que es utilizada para cuantificar cual es la probabilidad que la Fed incremente la tasa de interés de referencia. El Fed Watch Tool fue desarrollado por CME Group, el mayor estructurador de futuros y derivados a nivel mundial, en base a la información extraída del desempeño de los futuros de la tasa efectiva de los fondos de la Fed (recordemos que la Reserva Federal es un banco central en donde los bancos comerciales pueden hacer depósitos a una determinada tasa de interés). Pueden encontrar el Fed Watch Tool en el siguiente enlace: http://www.cmegroup.com/trading/interest-rates/countdown-to-fomc.html

Según el Fed Watch Tool, la probabilidad de que la Fed incremente la tasa de interés de referencia en su próxima reunión de política monetaria el 15 de marzo es 22.1%. Los cálculos de probabilidad se realizan con una frecuencia diaria, en este caso puede observarse que hoy la probabilidad de un incremento de tasas se elevó de 17.7% a 22.1%. Los resultados muestran que todavía es poco probable esperar un incremento de las tasas en EE UU; sin embargo, la probabilidad calculada para la próxima reunión de política monetaria el 3 de mayo es de 52.1%, es decir una parte importante de los mercados financieros espera nuevas alzas en la tasa de interés de referencia.

Probabilidad de alza de la tasa de interés de referencia en EE UU (15 de marzo)


Probabilidad de alza de la tasa de interés de referencia en EE UU (3 de mayo)

Gráficos: CME Group

En conclusión en la actualidad parecen existir 2 fuerzas detrás del comportamiento del dólar. Por un lado, las presiones bajistas serían explicadas por una presunta salida de capitales desde EE UU, en busca de diversificación hacia los mercados emergentes. Por el contrario, la fortaleza de la zona de soportes del tipo de cambio es sustentada por las expectativas de próximas alzas de la tasa de interés de referencia en EE UU. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario