lunes, 12 de diciembre de 2016

Volcan en niveles de sobre compra

Las acciones de Volcan Compañía Minera (VOLCABC1) acaban de superar el canal lateral en el que se encontraban desde inicios de abril último; sin embargo, los principales indicadores técnicos y el actual contexto internacional parecen indicar que las acciones podrían enfrentar una pausa o una corrección en los próximos meses.

En el primer semestre del año, la recuperación de Volcan fue sustentada por el avance de la cotización del zinc y de la plata, debido a la corrección del dólar a nivel global y por la reducción de la oferta mundial de Zinc. Además, en el último trimestre la cotización del zinc alcanzó niveles máximos en más de 5 años, como resultado de las expectativas de un aumento de la demanda de materiales básicos de EE UU tras la elección de Donald Trump. 

Para analizar el futuro inmediato de Volcan debemos revisar cuáles son los factores que afectarán las cotizaciones del zinc y la plata en los próximos meses. En el muy corto plazo se esperan fuertes presiones bajistas, debido a la casi inminente subida de las tasas interés de referencia en EE UU; por otro lado, se debe tener en cuenta que el reciente rally alcista del zinc es explicado por propuestas electorales en EE UU y no por una mayor demanda real. En este contexto, el panorama para los próximos meses no parece muy auspicioso, porque no se identifican posibles drivers para alcanzar mayores niveles.

La principal recomendación es tomar en cuenta que podría esperarse una pausa en el movimiento alcista o una ligera corrección en el precio. Asimismo, se debe tener mucho cuidado con las recomendaciones de compra que circulan por el mercado, puesto que las acciones pueden tener sólidos fundamentos; sin embargo, el contexto inmediato parece no ser el más adecuado para realizar compras de valores ligados a las materias primas.

Gráfico 1: enero 2016 - diciembre 2016


Gráfico 2: agosto 2015 - diciembre 2016 


Revisemos los principales indicadores técnicos:

1) La acción acaba de superar la importante resistencia o techo de S/ 0.70, las siguientes resistencias se identifican en la zona comprendida entre S/ 0.86 y S/ 0.88 (nivel formado por el gap bajista el 31 de octubre de 2014).

2) Los indicadores Estocástico y RSI se encuentran en zona de sobre compra, señales que puede ser interpretadas como un indicador de una próxima pausa en el movimiento alcista o una corrección.

3) Las medias móviles de 50, 100 y 200 días parecen estar cerca a formar una triple señal bajista, que en este caso también podría ser interpretado como otro indicador de una pausa alcista.

4) En caso de un corrección los primeros soportes o pisos se identifican en las medias móviles de 100 y 200 días, los siguientes soportes se encuentran en la zona comprendida entre S/ 0.57 y S/ 0.47 (nivel formado en el gap alcista del 11 de abril de 2016).

5) El alto volumen de negociaciones del último 25 de noviembre es una clara señal de fortaleza del reciente movimiento alcista; por lo tanto, podría esperarse una corrección relativamente moderada en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario